Con un total de 1.106 edificios de departamentos y 254 condominios de casas encuestados, el volumen de venta mensual estimado en estas áreas asciende a UF 10,2 millones, destacando que el 85% de las transacciones corresponden a departamentos nuevos.

El Área Metropolitana de Santiago se mantiene como el líder del mercado con casi un 80% de la participación en el volumen de ventas. Antofagasta e Iquique, aunque ocupan el tercer lugar, representan ya más de la mitad de las ventas en el Área Metropolitana de Valparaíso. En cuanto a la tipología, Rancagua-Machalí y el AM Valparaíso destacan por la mayor participación relativa de la venta de casas, impulsada por la actividad en Machalí y proyectos en Quilpué, Villa Alemana y Curauma.

“El análisis de la venta acumulada y la disponibilidad de inmuebles ofrece un panorama claro de la actividad en cada ciudad. Con indicadores de venta acumulada que superan el 70% de la oferta para AM Santiago, y 58% en Rancagua-Machalí, el escenario se complica en las ciudades del norte, donde solo se ha vendido el 42% de las casas en desarrollo y el 63% de los departamentos. AM Valparaíso presenta un caso particular, siendo la única ciudad donde el porcentaje de venta acumulada en condominios de casas supera a los edificios de departamentos (68% frente a 66%).”, comenta Marcelo Bauzá, gerente general de Inciti.

“En cuanto al stock de departamentos nuevos, las ciudades con mayor proporción de unidades disponible para entrega inmediata son AM Santiago y Rancagua-Machalí en torno al 30%, en tanto las ciudades del Norte y AM Valparaíso tienen el mayor porcentaje en blanco con 20 y 22%.”, agrega Bauzá.

En condominios de casas la tendencia es similar, siendo la distribución más dispersa. AM Santiago y Rancagua-Machalí siguen liderando con mayor stock para entrega inmediata, con 38% y 32% respectivamente, mientas que las ciudades del Norte y AM Valparaíso también tienen las mayores participaciones de viviendas disponibles en blanco con 51% y 33% en.

Finalmente, Rancagua-Machalí se posiciona como la ciudad menos saturada de las analizadas, con menos de 15 meses para agotar stock, en contraposición a las ciudades del norte, que superan los 27 meses, lo que genera preocupación para potenciales nuevos entrantes en el mercado.

Los próximos mapas proporcionan información visual sobre los proyectos de edificios y condominios líderes en venta en cada ciudad, así como las empresas responsables de su desarrollo.